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La Junta prevé recepcionar los trenes tranvía para el mes de octubre de 2011

  • Es el plazo fijado para recibir las unidades de Tram-Tren en el Pliego de Condiciones
  • Tendrán pisos y puertas a dos alturas para adaptarse a las vías del tren de ADIF a Cádiz

El tren tranvía o Tram-Tren que discurrirá por la calle Real, estarán en poder de Ferrocarriles Andaluces en octubre de 2011, plazo dado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, para recepcionar las unidades, lo que no quiere decir que entren en funcionamiento, ya que éste dependerá de la culminación del trazado y de la electrificación. Un plazo que no obstante puede estar sujeto a modificaciones en el desarrollo de un proyecto de gran envergadura y novedoso.

El pliego de la licitación, en el que también va incluido el tranvía de Granada, establece distintos requerimientos y distinciones respecto al Tram-Tren y al tranvía granadino.
La licitación comprende un mínimo de 7 y hasta un máximo de 14 unidades de Tram-Tren, que serán las que circulen en el trayecto Chiclana-Cádiz, a su paso por San Fernando.

Homologación en las vías
El pliego contempla que en “el caso de las unidades de Tram-Tren el objeto de esta asistencia técnica incluirá todos los trabajos relacionados con la homologación del material para su uso comercial en vías de ADIF”, con objeto de hacer compatible que el tren tranvía llegue a Cádiz. En principio se contempla un piso a dos alturas con puertas a dos alturas (380 y 760 mm), siendo el porcentaje total de piso de bajo del 55 por ciento. Con ello, más de la mitad del piso estará adaptado a los andénes de la calle Real y el resto, a los andénes de las estaciones de tren.

El proyecto del Tram-Tren deberá estar listo en mayo de 2010. La idea es que las unidades puedan asentarse en las vías entre marzo y octubre de 2011, año de las elecciones municipales, según el Pliego de Condiciones Técnicas (PCT)
Las unidades de Tram-Tren deberán estar preparadas para circular en los dos anchos de vía. Así en un principio estará en el ancho ibérico, 1.668 mm, con posibilidad de pasar en el futuro a 1.435 mm, ancho internacional.

Capacidad de 238 personas
La capacidad de estos trenes tranvía está contemplada para 238 plazas, distribuidas en 90 plazas sentadas, 2 para PMR (plaza de movilidad reducida) y 146 de pie, lo que supone que más de la mitad del pasaje no tendrá asiento. La velocidad máxima requerida a estos vehículos es de 100 kilómetros por hora.
Serán unidades modernas a las que se les exige un sistema de información al viajero, central de diagnóstico, sistema de conteo de viajeros y radiocomunicaciones wifi para transferencia de datos en cocheras, entre otros requerimientos.

El presupuesto para estos Tram-Tren alcanza los 992.783,68 euros, lo que supone una importante inversión. Ahora queda por ver la empresa que se hará cargo de la construcción de estos Tram-Tren con los requerimientos que exige Ferrocarriles Andaluces.
La longitud de estos trenes tranvía será de 38.140 mm, mientras que tendrán una anchura de 2.650 mm.
Si no existen retrasos en la homologación del Tram-Tren, éstas podrán asentarse en las vías en 2011. Aunque el último plazo para la recepción de los trenes tranvía es octubre de ese año, también se abre la puerta a meses antes, algo que podrá mejorar la empresa adjudicataria.

La Junta también ha licitado ya, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, las obras de electrificación y cocheras para el Tram-Tren. De momento, la práctica totalidad de la calle Real está inmersa en obras. Los isleños han valorado sobre todo la renovación de todos los sistemas de alcantarillado, pluviales, agua, comunicaciones y electricidad.

hoy andaluciainformacion.es

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