ponlo

La OMS y la ONU se muestran optimistas ante la vacuna que reduce el contagio del virus del sida

La nueva vacuna tiene una efectividad del 30%

En el mundo hay más de 30 millones de afectados por SIDA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de la ONU contra el sida han reaccionado con "optimismo" al anuncio de que se ha desarrollado una vacuna que reduce el riesgo de contagio del sida, pero han aclarado que dado que la protección es parcial se debe seguir reforzando la prevención.

"Hasta que una vacuna contra el sida altamente efectiva no esté disponible, ONUSIDA y la OMS hacen hincapié en la importancia de los métodos efectivos de prevención del sida", han señalado en un comunicado conjunto emitido poco después de la presentación de la nueva vacuna.

Sin embargo, la OMS y ONUSIDA han decidido mantener un enfoque basado en la prevención y que incluya "cambios de comportamiento para reducir las prácticas sexuales de riesgo, el uso correcto y permanente de condones masculinos y femeninos, el tratamiento rápido y eficaz de infecciones de transmisión sexual, así como la circuncisión masculina en medios con alta prevalencia de sida".

Asimismo, han destacado la importancia de evitar el contagio de los drogadictos a través de los inyectables, así como del personal de salud.
El grupo farmacéutico francés Sanofi Aventis consideró que el ensayo clínico efectuado en Tailandia de una vacuna contra el sida permite esperar que ésta "se pueda convertir un día en una realidad".

Relativo escepticismo entre las farmacéuticas

"Queda trabajo por hacer para poner a punto y probar una vacuna que pueda ser homologada y utilizada a escala mundial", explicó en un comunicado el responsable de investigación de la división de vacunas de Sanofi, Michel DeWilde.

El grupo farmacéutico reaccionaba así a la presentación de los resultados de un ensayo clínico efectuado en Tailandia con 16.000 voluntarios adultos, según los cuales se ha podido reducir la tasa de infección en un 31,2 por ciento mediante la combinación de las vacunas Alvac HIV y Aidsvax B/E.

El experimento, hecho por el Ministerio tailandés de Sanidad con la contribución de investigadores de ese país y de Estados Unidos, ha contado con el apoyo de Sanofi.

El director general de la compañía, Christopher Viehbacher, avanzó que su grupo mantendrá su compromiso a largo plazo "en la investigación para la puesta a punto de una vacuna contra el VIH junto a investigadores del sector público, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y otros productores de vacunas para que avance la ciencia con la esperanza de que un día se puedan proponer vacunas contra el VIH a quienes lo necesitan".

"La primera vez que algo funciona en humanos"

El doctor Joan Tallada, representante de Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el SIDA, ha afirmado en Dias como Hoy de RNE que la eficacia de esta vacuna parcial al 30% abre la puerta a mejorar y construir una vacuna que aumente la eficacia.

"Este es sólo el primer paso de una serie de investigaciones para una vacuna mejor". Para Tallada la investigación es muy importante. "Después de varios fracasos, es la primera vez que algo funciona en humanos", ha dicho el doctor.

Lo mismo piensa Josep María Gatell, miembro del equipo especial que prueba la vacuna del SIDA en España. Gatell ha asegurado en RNE que tras muchos intentos fallidos para conseguir resultados como los conseguidos ahora, algunos pensaban que nunca se iba a conseguir.

"Es una execelente noticia que no va a cambiar el mundo pero que tiene una gran importancia mediática y social", ha afirmado Gatell.

"Hay que seguir inviertiendo en investigación"

Teresa Robledo, responsable del plan nacional contra el SIDA en España afirma que es una noticia extremadamente positiva porque es problamente uno de los mayores desafios a los que se enfrenta la comunidad científica internacional.

"Aunque vamos consiguiendo resultados, queda muchísimo trabajo por hacer". El Gobierno de España ha hecho una gran apuesta por este tema y este año ha incrementado su aportación de un millon de euros a 3, afirma Robledo.

"Son noticias esperanzadoras pero hay que seguir avanzando y apostando en investigación. A pesar de la crisis hay que invertir en este campo porque es un tema de solidaridad", asegura Teresa Robledo.

Desde 1980 cuando el sida se convierte en pandemia, más de 25 mill de personas han muerto en el mundo. Actualmente hay 30 millones de personas infectadas. La mayor parte en África.

Los resultados completos del ensayo de Tailandia se presentarán el próximo 20 de octubre en París en una conferencia internacional dedicada a la vacuna del sida.

hoy rtve.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario